El Dilema de un gerente 8

El caso de Tim y Diane Mueller.

Tim y Diane Mueller (en la foto) dirigen una de las secciones independientes de esquí más admiradas: el Okemo Mountain Resort, al sur de Vermont. Pero el camino que recorrieron no ha sido fácil. En 1982, para reunir 600,000 dólares y comprar acciones controladoras en la zona de esquí, hipotecaron su casa y agotaron sus ahorros. Los primeros años fueron durísimos. Entre los problemas que enfrentaron estaban que el estado del tiempo no ayudaba, el equipo se dilapidaba y los clientes eran exigentes.

Es difícil ganar dinero en el sector del esquí. Las estaciones para esquiar exigen mucho capital y dependen del tiempo. Incluso grandes corporaciones con carteras abultadas se han ido a la quiebra tratando de operar esas estaciones. Cuando los Mueller compraron Okemo tuvieron que vérselas con estas realidades, y además tuvieron que superar otros dos problemas: su falta de recursos y su inexperiencia. Tim cuenta que “éramos muy jóvenes e inocentes y pensábamos que podíamos hacer algo en grande. Nunca hablamos de lo que pasaría si no funcionaba”. Como no tenían recursos para invertir en grandes mejoras, decidieron concentrarse en la calidad y el trabajo. Se enfocaron en dar un mejor servicio a los clientes, y en el lujo y atención para hacer de la nieve y el arreglo los senderos rumbo a la perfección. La pareja pensaba que de este modo proporcionarían una mejor experiencia de esquí. Ahora pueden darse el lujo de hacer las mejoras necesarias en el equipo, pero aquellas dos estrategias siguen guiando a la compañía.

Al llegar el otoño Diane ilustra a los más de 1200 empleados eventuales sobre la importancia del servicio a clientes. Les dice que su trabajo es superar las expectativas de los huéspedes en cualquier lugar y en cualquier momento. También se presta una atención esmerada a la propia montaña. Los senderos se arreglan todo el año, hecho que no escapó a la revista Ski, que desde 1999 a calificado a Okemo como la montaña mejor cuidada de la costa este de Estados Unidos.

Preguntas

¿Cómo aprovecharían un análisis FODA para tomar su decisión?

2 thoughts on “El Dilema de un gerente 8”

    1. El análisis FODA es una poderosa herramienta utilizada para el análisis estratégico, no se utiliza para tomar una decisión en sí, sino para desarrollar estrategias para cumplir con los objetivos a largo plazo. El análisis FODA se obtiene como consecuencia del análisis de desarrollar la matriz MEFE y la matriz AMOFHIT.

Leave a Reply