El papel actual de los sistemas de información en los negocios.

Los negocios dejaron de ser los mismos en toda la economía global desde el impulso de las tecnologías de información.

En 2010, las empresas estadounidenses invirtieron cerca de $562 miles de millones en hardware, software y equipo de telecomunicaciones para los sistemas de información y tenían planeado invertir otros $800 miles de millones en consultoría y servicios de negocios y administración: lo cual implica el rediseño de las transacciones de las empresas para sacar provecho de estas nuevas tecnologías.

Los profesionales en el campo laboral encontrarán con mayor frecuencia empresas que utilicen sistemas de información de manera intensiva y realicen grandes inversiones en tecnología de la información. Los requisitos profesionales y técnicos solicitados por las mismas son cada día más exigentes. La capacitación constante, la inversión en estudios y la disciplina por el aprendizaje autodidacta serán referentes en adelante.

Los difíciles riesgos en invertir en tecnologia de informacion.

No todas las historias tienen un final feliz, Sin duda invertir sabiamente los grandes recursos económicos que exige la tecnología de información requiere elecciones inteligentes, si el resultado es exitoso la empresa podrá sobrepasar a los competidores de lo contrario habrá desperdiciado el valioso capital. En este campo los profesionales de TI toman un papel muy importante como garantes de un futuro prometedor para el éxito del negocio.

La mayoría de personas están familiarizadas con la tecnología y gustan de ella es por ello que opinan que su adquisición e implementación debería ser sencilla. Pero el que te guste la tecnología no te hace experto, uno de los principales motivos de fracaso en la implementación de la tecnología de información en las empresas es por haber tomado decisiones equivocadas por personas que no estaban calificadas para hacerlas.

¿Acaso te atreverías a realizar una operación de corazón abierto simplemente porque te gustan las series de emergencias médicas?

Inversión en capital de tecnología de la información en estados unidos.

La inversión en capital de tecnología de la información, definida como hardware, software y equipo de comunicaciones, aumentó del 32 al 52 por ciento de todo el capital invertido entre 1980 y 2009. Fuente: Basado en datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Buró de Análisis Económico, National Income and Product Accounts, 2009.

La tecnología de información exige a las empresas a ser más eficientes.

En 2009, FedEx transportó cerca de 3.4 millones de paquetes a diario en Estados Unidos, principalmente en la noche, y la empresa United Parcel Service (UPS) transportó cerca de 15 millones de paquetes a diario en todo el mundo. Los negocios buscaban detectar y responder con rapidez a la demanda cambiante de los clientes, reducir inventarios a los niveles más bajos posibles y lograr posiciones más altas de eficiencia operacional. Las cadenas de suministro se han vuelto más aceleradas, en donde empresas de todos los tamaños dependen del inventario justo a tiempo para reducir sus costos indirectos y llegar más rápido al mercado.

La información es poder y un intangible muy valioso para los negocios. Pero la información es valiosa solamente cuando esta representa una ventaja competitiva para el negocio. En ese sentido un papel más importante que obtenerla es que se esta haciendo con ella.

La capacidad de una empresa en aprovechar la información que genera para mejorar sus procesos de negocio es lo que le permite añadir valor a sus procesos de lo contrario estaría desperdiciando sus importantes recursos económicos manteniendo un costoso juguete.

La población se informa por medios digitales en mayor medida que por medios físicos.

Puesto que el número de lectores de periódicos continúa en descenso, más de 78 millones de personas reciben sus noticias en línea. Alrededor de 39 millones de personas ven un video en línea a diario, 66 millones leen un blog y 16 millones publican mensajes en blogs, lo cual crea una explosión de nuevos escritores y formas de retroalimentación para los clientes que no existía hace cinco años (Pew, 2010). El sitio de redes sociales Facebook atrajo 134 millones de visitantes mensuales en 2010 en Estados Unidos, y cerca de 500 millones en todo el mundo. Los negocios están empezando a usar las herramientas de redes sociales para conectar a sus empleados, clientes y gerentes en todo el mundo. Muchas empresas Fortune 500 ahora cuentan con páginas de Facebook.

Fuente: Pew Internet & American Life Project. “Daily Internet Activity”,
septiembre de 2010.

El comercio electrónico sigue creciendo y la presencia en internet y los medios sociales cada vez es más crítica.

Para junio de 2010, más de 99 millones de negocios en todo el mundo tenían registrados sitios punto-com en Internet (Verisign, 2010). En la actualidad, 162 millones de estadounidenses buscan comprar en línea y 133 millones ya lo han hecho así. Todos los días, cerca de 41 millones de estadounidenses se conectan a Internet para investigar sobre un producto o servicio.

Fuente: Verisign, Inc., The Domain Name Industry Brief, volumen 7, septiembre de 2010.

El atractivo de los sistemas de Información

Negocios lideres que nos acompañaron por décadas ya no están, Aparecen nuevos negocios e industrias cada vez con mayor frecuencia, los anteriores desaparecen y las empresas exitosas son las que aprenden cómo usar las nuevas tecnologías. Tenemos 4 cambios muy marcados que se están dando en el nivel de competencia.

  • La increíble incursión de la plataforma digital móvil que ha cambiado la forma de hacer negocios y como los clientes interactúan con las tiendas.
  • El crecimiento del software en línea como un servicio lo que permite tomar riesgos de adquisición convirtiendo la inversión en tecnología de información de costo fijo a costo variable. Podemos añadir que esto también está reduciendo la necesidad de personal en las áreas de TI.
  • El crecimiento de la “computación en nube”, en donde se ejecuta cada vez más software de negocios a través de Internet y donde se está migrando la infraestructura de TI. Grandes Proveedores como Microsoft, Amazon y Google están brindando la posibilidad de alcanzar niveles de servicio increibles a las empresas sin tener que realizar millonarias inversiones.
  • Tecnologías en crecimiento con el BigData y el internet de las cosas están dotando de herramientas de integración increíbles entre empresas y consumidores. Permitiendo acceder a información que antes parecía inimaginable.

Leave a Reply