El Dilema de un gerente 6

El caso de Cecilia A. Mowatt.

En su calidad de primera presidenta internacional de una compañía de servicios de bienes raíces, la recién nombrada Cecilia A. Mowatt (en la foto) se prepara para los retos de manejar los cambios que tienen lugar en su organización. La compañía que dirige Cecilia se fundó en 1994 y es una organización internacional de prestadores de servicios de bienes raíces en mercados importantes de 20 países. Opera en 80 mercados, de Bruselas a Glasgow, Munich, Moscú y St. Louis. Con su estructura de casi 3000 profesionales, la compañía trabaja para satisfacer las necesidades de clientes de bienes raíces en el mundo.

Cecilia aporta un punto de vista único a su posición gerencial. Después de obtener su licenciatura en leyes en la Universidad de Standford tuvo un posgrado y una maestría en administración en la Universidad de California, en Berkeley. Domina tres idiomas (español, francés e inglés), lo cual es una ventaja para comunicarse con asociados y clientes de la compañía en todo el mundo. Además, como sus padres emigraron a Estados Unidos (su madre de Colombia a través de Panamá y su padre de Jamaica), ha tenido mucho contacto con personas de otras culturas. Gracias a esta experiencia puede “acercarse fácilmente a gente de otra cultura”. En su trabajo anterior como abogada de la Comisión Estadounidense de Valores y Acciones, administradora de una cartera de arrendamiento de 200 propiedades en Ameritech y como directora de activos de McDonald’s Corporation, Cecilia adquirió una panorámica del mundo de los negocios y de las dificultades de administrar con provecho bienes raíces. Cecilia describe su estilo de administrar como muy orientado a las personas. “Soy muy igualitaria cuando se trata del prójimo. Me molesta la idea de que alguien se sienta incómodo conmigo”. Pero también se define como muy dedicada a los procesos y los detalles.

Durante el 2002 la compañía de Cecilia desarrolló nuevas tecnologías para traer más beneficios a clientes y socios, incluyendo una moderna página en Internet. Ahora, mientras la compañía se alista para continuar su expansión mundial en un ambiente empresarial cada vez más difícil, Cecilia tiene que cerciorarse de que su decisión de dar más información en línea a los clientes y sus socios seguirá siendo eficaz.

Preguntas

¿Cómo evaluaría la eficacia de la decisión de la compañía de modernizar su página Web para sus clientes y las empresas asociadas?

¿Qué criterios de decisión convienen para cada caso?

Leave a Reply