Para entender las variables sicológicas en juego en el proceso de couching nosotros nos dirigimos a la investigación en la sicoterapia. Aunque el couching no es terapia y viceversa hay lecciones que aprender de lo que las investigaciones nos dicen. Al principio los investigadores (Bergin y Lambert, 1978) demostraron abrumadoramente que la sicoterapia funciona y luego dirigieron su atención a una pregunta más sofisticada, si la sicoterapia funciona ¿Cuáles son sus ingredientes activos? (Hernez-Broome, 2010 ) Para el coach ejecutivo y para los que supervisan partidos de entrenamiento proponen que existen cuatro factores que explican casi toda la variación sistemática en los resultados de la sicoterapia. Los ingredientes activos también son llamados factores comunes porque hacen una terapia eficaz y están presentes en todas. La primera podemos definirla como factor cliente / extra terapéutico (40%) Es la predisposición al cambio del comportamiento por parte del cliente. Son todas aquellas capacidades y condiciones que el cliente trae consigo para el compromiso de cambio. Su trabajo, su entorno social, su motivación personal, habilidades, defensas, patrones de pensamiento, experiencias, relaciones y contexto actual. Todos estos son factores que el coach no podrá controlar y que afecta al 40% del resultado. Otro factor importante es la relación entre el coach y su cliente (30%). Esta calidad y durabilidad de la relación influirá en el 30% del resultado y esta está en juego desde el primer momento en que ambos tienen contacto. El verdadero trabajo de cambio por parte del cliente se dará cuando el couch no esté presente. Otro factor importante que influye es conocido como expectativa, esperanza y efecto placebo (15%). La esperanza es también una variable de alcance en la medicina, el cliente tiene la esperanza de que todo será mejor e inicia con el cambio incluso desde antes de haber contactado con el coach. Intensificar esta esperanza y demostrar que muchas veces la cura está en el mismo paciente que simplemente al hacerse una idea en su mente que el cambio se está realizando por medio de un medicamento inerte a menudo es también conocido como efecto placebo. El poder de la esperanza y expectativa del cliente es algo que no se puede pasar por alto siendo una gran herramienta efectiva de cambio. El último factor es la teoría y la técnica (15%). Aunque en el mundo aún existe el debate entre cual es la mejor técnica para aplicar por el coach y la orientación teórica. Es importante recordar que la escuela de la teoría y la técnica tengan cientos de estudios y metanalisis de resultados de sicoterapia. Es importante recordar que los factores en común antes mencionados son presentes en todas las escuelas. La efectividad de la técnica y teoría dependerá principalmente de la forma en que sea ejecutada por el coach. (Hernez-Broome, 2010 ).
Couching ejecutivo es el proceso por el cual el entrenador utiliza las habilidades de su escuela y cuestionamientos adecuados para trabajar con su cliente (coachee) para buscar y solucionar problemas propios de resolución. Entrenar apropiadamente al coachee puede traer beneficios considerables como proveer de un tablón de consejos para un CEO. Acelerar la tasa de productividad de un coachee que acaba de ser promovido o empleado en un nuevo trabajo. Ayudar a las personas complicadas a alcanzar su máximo potencial. Mejorar significativamente a los equipos para alcanzar un rendimiento superior. Aunque también existen ciertas barreras que limitan los beneficios que puede lograr el couching ejecutivo en las empresas. En primer lugar que lo que esperaba el empresario puede ser muy diferente al potencial que puede lograr sus empleados. Esto también indica la expectativa errónea por parte del empresario sobre lo que es coach. También existe la falta de interés por retener a la gente buena en la empresa y el poco interés por su desarrollo. El no trabajar con coach capacitados en teoría y técnica y obtener resultados que no están dentro del coaching ejecutivo o simplemente no obtenerlos. Donde el couching ejecutivo hace la diferencia podría decirse que es en el campo de ejecutivos recién ascendidos o que han sido encargados con nuevos retos o metas. Agregar habilidades a los ejecutivos para mejorar su potencial significativamente (McAdam, 2005).
El couching ejecutivo es el arte y la ciencia de facilitar el desarrollo profesional y personal, del aprendizaje y el desempeño de un ejecutivo, ampliando sus opciones para comportarse auténticamente. (Dembkowski, 2006 )
De acuerdo con un estudio realizado por el ICF Global Consumer Awareness en el 2010 se conoció que el 84 por ciento de los consumidores adultos que habían experimentado una relación con un coach informaron que consideran importante que los entrenadores tengan una credencial. (Federacion Internacional de Coach, 2010)
La búsqueda del éxito es el factor de moda que ha confundido a las generaciones respecto a la búsqueda de la felicidad, no podemos negar que esto ha sido facilitado por la influencia de los medios televisivos que han creado prototipos de personas exitosas que aparecen haciendo una ilusión de felicidad. Todo esto ha creado una relación entre tener más cosas para ser feliz, es por ello que las personas han iniciado una época de consumismo y derroche de recursos. Es bajo este precepto de la búsqueda de éxito que se descuida todos los demás aspectos importantes de la vida. No podemos negar que las empresas con una clara visión estratégica se encuentran en la constante búsqueda de los mejores profesionales para sus equipos porque entienden que las personas hacen la diferencia aunque no esto aún no se aplica para todas las empresas del país en general. Las personas han visto el rol del profesional como una forma de alcanzar el éxito personal entrando en una competencia constante por ser cada día más competitivos y empleables pero sacrificando aspectos importantes de su vida. Las empresas que reconocen el talento de su gente buscan tomar medidas que permitan retenerlo aunque también de aprovechar al máximo su potencial y es que bajo esta tesis nace el concepto de trabajador feliz. Conocemos el concepto de motivación intrínseca y que esta nace de la automotivación. Pero como se puede despertar la motivación del trabajador si este mismo no sabe lo que necesita para ser feliz. En este punto es donde trabaja el couching ejecutivo porque aquí es donde se tiene que cambiar de mentalidad a las personas y orientarlas a la búsqueda de su felicidad personal y su rol como actor para la misma. Esto conlleva a ordenar el comportamiento de las personas bajo una técnica dirigida por un especialista que viene a ser el couch. Un profesional que ha podido desarrollar su potencial con la guía de un couch no solamente es más productivo sino que también está dirigido a buscar su felicidad en el camino. Esto también conlleva a que la empresa le brinda todas las facilidades y el ambiente adecuado para lo mismo lo que permite crear una fuerte relación y equilibrio entre vida personal, empresa y desarrollo profesional lo que permite retener el talento. Erróneamente algunas empresas interpretan el rol del couch como una persona que oriente a las personas en beneficio de la empresa cuando la función del couch es despertar la conciencia y su rol de protagonista del couchee en su vida personal. Los resultado del coach dependerán de las personas por ello los resultados están en función al talento en sí. Solo se pueden potencias talentos y aptitudes de las personas si estos mismos ya están en ella y tiene la disposición a hacerlo. Podemos deducir entonces que la retención del talento dependerá en primer lugar a saber buscarlo.
Como profesional puedo decir que tener al equipo adecuado es un factor muy importante de éxito pero esto dependerá en cómo se guía a este equipo. No necesariamente el tener un buen equipo ha llevado a la victoria el líder es un factor muy importante en este proceso y por ello un líder también debe tener conocimientos de couch y sobre todo las aptitudes para serlo.
Bibliografía
Federacion Internacional de Coach. (2010). Retrieved from Federacion Internacional de Coach: http://www.coachfederation.org/need/landing.cfm?ItemNumber=979&navItemNumber=568
Dembkowski, S. E. (2006 ). Seven Steps of Effective Executive Coaching. London, GBR : Thorogood Publishing.
Hernez-Broome, G. B. (2010 ). Advancing Executive Coaching : Setting the Course for Successful Leadership Coaching. Hoboken, NJ, USA : Pfeiffer.
McAdam, S. (2005). Executive Coaching. London, GBR: Thorogood Publishing.