Lectura5 – El sonido más dulce que haya sorbido

Félix Straw, quien representa a uno de varios distribuidores en EE.UU., del refresco europeo Sipps, examina con desagrado el mapa del clima en un periódico, donde la mayor parte de los Estados Unidos aparece cubierta del rojo oscuro que indica la anticipada ola de calor primaveral, sin signos de que vaya a pasar. Apuntando al diario, dice al grupo de sistemas al que usted pertenece: “Es lo mejor que nos pudo ocurrir… o así debería ser. Pero cuando tuvimos que colocar nuestros pedidos hace tres meses, ¡no teníamos idea de que esta monstruosa ola de calor iba a devorar el país de esta forma!”. Señalando con la cabeza una fotografía de la planta europea en la pared, continúa: “Tenemos que ser capaces de decirles cuando las cosas se calienten por acá, para obtener suficiente producto. De lo contrario perderemos todas las oportunidades. Esto ocurrió hace dos años y casi nos eliminó del mercado”.

“Cada uno de nuestros distribuidores se reúne con nuestros gerentes de distrito para realizar una planeación de tres meses. Cuando estamos de acuerdo, enviamos nuestros pedidos a las oficinas generales en Europa. Ellos hacen sus propios ajustes, embotellan las bebidas y luego recibimos nuestros pedidos modificados entre 9 y 15 semanas más tarde. Pero necesitamos formas de decirles lo que está ocurriendo ahora. Incluso hay varias supertiendas que están abriendo aquí. Deben saber que tenemos una demanda muy alta”.

Corky, su asistente, asiente y dice: “Sí, por lo menos deberían analizar nuestras ventas del año pasado en este periodo. Algunas primaveras son calientes, otras no tanto”. Straw coincide y dice: “Sería música para mis oídos, algo realmente dulce, si pudieran trabajar con nosotros para detectar las tendencias y los cambios, y después responder con rapidez”. Stern’s, con base en Blackpool, Inglaterra, es un fabricante europeo de bebidas, además de ser el desarrollador y productor de Sipps, una bebida no carbonatada dulce, con sabor a frutas, sin alcohol, que se sirve fría y es muy popular cuando hace calor. Con excelentes ventas en Europa y una popularidad en aumento en los Estados Unidos desde su presentación cinco años atrás, Sipps ha tenido dificultades para administrar el inventario en forma adecuada y satisfacer la demanda de los clientes estadounidenses, que se ve afectada por las fluctuaciones de temperatura estacionales del año. Los lugares con clima cálido durante todo el año y muchos turistas (como Florida y California) tienen grandes pedidos permanentes, pero otras áreas del país se podrían beneficiar de un proceso de pedidos menos incómodo y más receptivo. Sipps se distribuye a través de una red de distribuidores locales esparcidos por todo Estados Unidos y Canadá.

3 thoughts on “Lectura5 – El sonido más dulce que haya sorbido”

  1. * El tiempo de determinación de los pedidos fue enlace que no se pudo controlar por falta de un sistema de información.
    *Dificultades para administrar el inventario de forma adecuada.
    *No hubo una planificación para la distribución de los pedidos y ni una adecuada comunicación entre sus trabajadores.

Leave a Reply