Lectura2 – Cómo y por qué mentimos en la oficina

Los empleados están mintiendo cada vez más en el trabajo. Las llamadas al trabajo por enfermedad han ido al alza en cinco años; las tres quintas partes de los que llaman no están enfermos sino atendiendo cuestiones personales o simplemente se sienten con derecho a un día libre, según una encuesta realizada con 305 empresarios por CCH Inc. En otro estudio de 1.316 trabajadores realizado por Kronos Inc., un trabajo de consultoría sobre dirección de la mano de obra, se muestra que más de un tercio de los empleados admiten haber mentido acerca de la necesidad de días por enfermedad.

Los grupos que hacen un seguimiento del uso de las ausencias en el trabajo permitidos por temas familiares dicen que cada vez más empleados exageran los motivos para conseguir tiempo libre, incluso alegando que un resfriado común justifica una baja médica. Otro indicador muestra que los candidatos a un puesto de trabajo que ofrecen credenciales académicos falsos han aumentado en los últimos tres años, con un 12 por ciento de currículos que contienen al menos alguna información falsa, según el Liars Index, una encuesta realizada por la empresa de contratación Jude M. Werra & Associates.

Un factor que se encuentra detrás de esta tendencia puede ser el estrés producido por la aceleración del cambio organizativo. La evidencia muestra que las malas conductas aumentan en las empresas que se encuentran en proceso de fusión, adquisición o reestructuración. En otros casos, la deshonestidad de los trabajadores es un signo de que las políticas  están obsoletas. Una compañía de asistencia médica en el nordeste prohibió a los empleados que utilizasen software propio en las computadoras de la empresa, dice Lee Essrig de la Ethics Officer Association, Waltham, Massachussets. Pero la empresa cambió la marcha tras darse cuenta de que los trabajadores presionados por el tiempo estaban instalando de forma secreta en las computadoras portátiles el software necesario para acceder a su banco y para tener calendario.

En medio de una falta de políticas firmes y abundantes malos ejemplos en la alta dirección, se ha hecho más aceptable que todo aquello que con regularidad se llama “enfermedad” sea tenido en cuenta en las previsiones de ingresos ajustadas. ¿Y si la verdad le hará más daño en su carrera y una mentira para salvar el prestigio puede ser mejor? Una directora de RRHH de Newport Beach, California, dice que su jefe es tan exigente que ella tiene que mentir para proteger el tiempo que dedica a su familia, inventando razones relacionadas con el trabajo para faltar a alguna reunión con los empleados, tomándose tiempo libre, o negándose a hacer viajes de trabajo.

“¿Estoy orgullosa de ello? No” escribe ella en un correo electrónico. “Pero ayuda a mi jefa a mantener la ilusión de que todo el mundo está tan entregado –es decir, tan adicto al trabajo– como él.”

Fuente: Adaptado con permiso de Shellenberger, S. (2005). How and why we lie at the office: From pilfered pens to padded accounts. Wall Street Journal, D.1.

33 thoughts on “Lectura2 – Cómo y por qué mentimos en la oficina”

    1. Cuando brindamos una excusa, los administradores o gerentes tienden a comprender , por ser caso de urgencia, pero si las excusas son continuas es porque algo está sucediendo , entonces es allí donde se tiene que verificar si nos están mintiendo.
      Las personas piensan que mentir es fácil, claro que lo es , pero el problema viene cuando se llega a verificar si todo es mentira o parte de ella, de todos modos ya es una mentira que puede acarrear consecuencias funestar tanto legales o civiles.

    2. Si , actualmente se ha vuelto común en algunos trabajadores para dar más credibilidad , todos tenemos un motivo para mentir pero algunos ya se les hace muy común de mentir y después exagerar con sus excusas que son notables.

    3. Si creo que es común mentir al momento de dar excusas ya que varias personas lo hace para salir de problemas la mayoría de personas lo hacen ya se ha vuelto como una costumbre mentir pero creo que se debe evitar ya que en cualquier momento se sabrá la verdad de todo y ocasionara problemas ya sea en tu trabajo, amigos o familiares.

    4. En mi opinión, como vemos hoy en día eso suele ser un problema en las empresas debido a que a veces no se le da una buena comprensión, es decir, que en muchas empresas si nos asemejamos a esas que tiene un tipo de trabajo estricto suelen concentrarse más en un buen desempeño de trabajo, entonces las consecuencia de eso es que los trabajadores se verán obligados a utilizar las excusas y dentro de ellas las mentiras, para poder incluso solucionar sus problemas o tener un poco de tiempo libre, pero si vemos en el otro aspecto donde hay empresas con una buena comprensión y entendimiento de jefe a trabajador, no sería necesario las mentiras ni las excusas si no que solo un permiso para poder solucionar los problemas que ellos tienen.

    5. Si es común las mentiras al momento de dar excusas, el simple hecho de dar una excusa ya es una mentira porque de una u otra forma vas tener que decir algo que no fue verdad o ir creando momentos que no pasaron en realidad pero te sirven para que puedan aceptar la excusa que pones

    6. Si, es muy común gran parte de los empleados alega enfermedad para faltar al trabajo y resolver cuestiones familiares o solo tener un día libre.

    1. Uno de ellos es los temas familiares, y creo que es uno de los más comunes ya que la familia es primero ante todo, pero las personas se aprovechan de ello y faltan al trabajo.
      Otro de ellos es los resfriados el cual también es común, incluso hasta llegar a entregar la receta médica que puede estar hecha por un doctor que es familiar.
      A todo ello , en el Perú existen medidas por las faltas , por ejemplo si se quiere faltar se tiene que comunicar ya que si no es así , se estaría cometiendo una falta injustificada que si no son consecutivas , esto le daría la potestad al empleador de despedir a la persona ya que está en pleno derecho por lo que mentir una vez para faltar puede ser aceptable pero esto no se ve bien en el ámbito laborar ya que genera una inadecuada impresiona a la hora de que nuestro empleador vea quienes han faltado .

    2. Los motivos son cuestiones personales o simplemente sienten con derecho a un día libre , ya que no están adaptados a un horario o tienen problemas emergentes , la responsabilidad tiene mucho que ver y especialmente en ellos consiste que la empresa salga adeltante.

    3. Uno de los motivos para mentir y no ir al trabajo es la familia ya que sienten que la familia es mas importante y debido a los cambios que hay en la empresa por ejemplo la restructuración o fusión de la organización otro motivo es la de estar enfermo por un simple resfrío y gracias a eso sacan provecho para mentir y no asistir al trabajo.

    4. Según la lectura, los motivos que provocan que los trabajadores utilicen las mentiras son:
       Solucionar sus problemas personales
       Tener un poco más de tiempo para pasarla con su familia
       El estrés, debido a la sobreexplotación que le dan algunas empresas

    5. Uno de los motivos permitidos para faltar al trabajo es por temas familiares o cuestiones personales, aunque la gente exagera cada vez más estos motivos para que se le sea más creíble y puedan conseguir más tiempo libre, quizás por el mismo estrés que pueden obtener en el trabajo y necesitan un respiro a todas sus actividades

      1. Los Temas familiares o problemas son también excusas que se usan para no ir a laborar.
        Los horarios, algunos empleados consideran recargado el horario o poco flexible que no les permite pasar mas tiempo en familia por lo que mienten para obtener dias libres

    1. No es ético ya que están mintiendo mientras están ejerciendo su profesión por lo que dañan su ética profesional siendo así que puede llegar a ser mal visto por terceras personas, dañando así la reputación.
      Aunque hay que entender que siempre va a haber en donde ocurrirá una urgencia y se tendrá que faltar pero hay que recordar que deben de ser justificadas mostrando pruebas fidedignas.

    2. No, Porque todos alguna vez han mentido en situaciones de trabajo por motivos realmente serios o personales y si queremos tener un trabajos debemos hacerlo bien por eso se ha escogido el trabajo y si son situaciones realmente comprometedoras pues existe la comunicación.

    3. Si hablamos de lo ético diría que no, debido que una persona profesional que tiene una buena capacidad tanto intelectual y moral tiene el cumplimiento de realizar su trabajo y no utilizar excusas, si son personas responsables y dedicadas siempre cumplirán con sus debidos deberes, por lo tanto nosotros como futuros profesionales debemos tener en cuenta que la ética es importante más en un puesto de trabajo, no es necesario adquirir excusas por que no nos beneficia si no al contrario nos da un mal aspecto a nuestro desempeño profesional.

    4. En mi opinión esa acción no es ético, ya que mentir o poner excusas para faltar al trabajo es un mal comportamiento laboral, también hace que uno piense mal de esa persona en su forma de ser, ya que en ningún trabajo les gustaría tener a personas que utilicen las mentiras como sus recursos

    5. No es ético ya que gracias a sus mentiras la empresa es afectada ocasionando el bajo rendimiento de los demás empleados.
      Ademas dañas tu imagen como profesional y eso hace que otras empresas no quieran trabajar contigo.

    6. No, un trabajador que da excusas para faltar al trabajo no es un buen componente para la producción y buen rendimiento de una empresa y es un mal ejemplo para los demás. Crea desorden e inestabilidad para trabajar en equipo dentro de la empresa.

    7. no es ético ya que perjudica a la empresa y perjudica a los que verdaderamente están enfermos, los que mienten y son descubiertos pueden llegar a perder su credibilidad y dañar su imagen como trabajador dentro de cualquier área laboral ya que estará como no recomendado.

    1. Podría implementarse el descuento doble en el sueldo proporcionalmente a las horas faltas o el día laborado, siendo doble ya que uno es por las horas no laboradas y otro por los beneficios perdidos que la empresa pierde por la falta de la persona.
      Medidas para reducir las ausencias con mentiras es complicado ya que antes de ello existen mecanismos que ayudan a que al momento de faltar no sea visto de una forma indisciplinada.

    2. Informar sobre su caso o problema que esté pasando y que la empresa ayude a que los trabajadores tengan beneficios ya que un trabajador no animado no genera ganancia.
      Si esta enfermo que presente una prueba sobre su caso y por supuesto que la empresa comprenderá los motivos.

    3. Las medidas que puede tomar una empresa, para mejorar e incluso si se puede tratar de eliminar las excusas serían las siguientes:
       Comprensión y entendimiento entre jefe y trabajador ante un asunto de problema
       Reducir o minimizar las horas de trabajo, para poder así al menos evitar el estrés en los trabajadores
       Implementación de herramientas de trabajo para facilitar un poco su tarea a los trabajadores

    4. Creo que por cierta cantidad de faltas se le debería de descontar un monto de su sueldo, así como a los buenos trabajadores se les puede dar un aumento pienso que a los trabajadores que faltan constantemente se les debería de descontar, quizás de esa manera tomen más importancia al trabajo que tienen.

    5. Las medidas que puede tomar una empresa, para que reduzca las ausencias pueden ser las siguientes:
      – Tener una buena comunicación en el entorno en que trabaja ya que eso ayudaría a poder comprender y comunicar por un problema sin la necesidad de mentir.
      – Animar a los trabajadores con premios por el labor que hacen ya que la motivación hace que la los trabajadores realicen sus labores mucho mejor y gracias a eso la empresa crece a nivel competitivo.

    6. Analizar y comprobar que los casos de enfermedad sean verídico mediante un certificado medico de descanso evitando así que se den demasiados días innecesarios de descanso.
      – la empresa debe evaluar la posibilidad de otorgar crecimiento laboral para los trabajadores responsables y puntuales , así la desidia por un salario bajo disminuiría y el empleado se sienta motivado a trabajar con miras hacia un mejor puesto de trabajo.
      -Flexibilidad de horarios con al menos un día libre a la semana o según crea conveniente la empresa.

    7. se puede optar para reducir las faltas de los trabajadores las siguientes medidas:
      * flexibilidad en los horarios
      *hacer mas interesante el trabajo
      *bonificaciones por asistencia

Leave a Reply